los problemas que enfrenta el Runt a nivel nacional. Según la Secretaría de Tránsito y Movilidad, hay 60.000 vehículos cuyas placas no aparecen en esa base de datos y que serán incorporadas y migradas. El Runt es una base de datos que comenzó a operar en el 2009 y contiene información de todos los vehículos del país, conductores, infracciones y empresas de transporte público.
Según fuentes del Runt, las fallas pudieron ocasionarse por dos razones: primero, porque el organismo de tránsito no envió la información o porque los datos fueron errados y al validarlos no aparecieron en el sistema.
La Secretaría aseguró que hasta la fecha, el 70 por ciento de las placas con esa dificultad ya se han legalizado (unas 10.000) y se espera que al final del año 2017 termine el proceso.
De acuerdo con el secretario de Transporte y Movilidad, Andrés Ernesto Díaz, la incorporación al Runt es necesaria, dado que desde hace 30 años, cuando el Ministerio de Transporte les adjudicaba un número determinado de placas a las oficinas de tránsito del departamento, algunas no fueron asignadas en el municipio al que le correspondía, sino a otras de las 10 sedes existentes. "Al entrar en funcionamiento el Runt, la información quedó sistematizada y la problemática se fue manifestando cuando se iban a realizar los traspasos"