Se estima que en la ciudad circulan casi 30 mil motos de 2 tiempos.
Área dice que emisión de gases de sus no es tan significativa.
Hernán Echavarría, no sabe qué hacer. Hace menos de tres meses compró una Vespa PX 150 95 en 2 millones de pesos y ahora cree que su inversión podría ser todo un fiasco.
"Ahora, no hay quien me compre la moto, a la que además le acabo de pagar 40 mil pesos de impuesto de rodamiento y otros 290 mil de seguro obligatorio", dice Hernán Echavarría.
Pero a pesar del temor de los propietarios de estos vehículos, pues la medida que tiene ados a miles de bogotanos y que está sustentada en que los motores 2 tiempos generan niveles de contaminación entre 5 y 15 veces mayores que el de 4 tiempos, el Área Metropolitana, máximo organismo ambiental del valle de Aburrá, afirma que la diferencia en las partículas de contaminación que emiten los dos tipos de motores no es tanta.
"De las 8 mil 800 motos revisadas, hasta el momento, el 45 por ciento de las 2 tiempos cumplieron; y en las 4 tiempos el 50 por ciento tenían el motor y los documentos ambientales en orden", manifestó el subdirector ambiental del Área, Alejandro González.
Mientras, organizaciones ambientalistas defienden la iniciativa bogotana y apoyan que se extienda a Medellín. Para el Área, es claro que sacar de circulación las motos 2 tiempos no ayudaría significativamente con la descontaminación del aire.
"Lo que sí es fundamental es tener el certificado técnico - mecanico al día y la revisión constante de los motores, sean de 2 ó 4 tiempos. Además es importante adoptar buenas prácticas de conducción, como no arrancar full cuando el semáforo cambia a verde y las frenadas constantes", agregó González.
Las agremiaciones de motociclistas propietarios de vehículos con motores 2 tiempos, como el Vespa Club Antioquia, recibieron con tranquilidad esta información y según su representante, Andrés Vallejo, el gobierno debe prohibir el ingreso de nuevas motos 2 tiempos al país.
"Las autoridades deben exigir adaptaciones mecánicas a los motores 2 tiempos para reducir los niveles de contaminación", aseveró Vallejo.
Por ahora, además de la exigencia del certificado técnico-mecánico, las motos de 2 tiempos continuarán teniendo restricción de circulación en Medellín de lunes a viernes entre las 6 y 30 y 8 y 30 de la mañana y desde las 5 y 30 de la tarde a 7 y 30 de la noche, de acuerdo al número inicial de sus placas y queda totalmente claro que no las sacaran de la calle.
Controles a motocicletas
El Área Metropolitana, autoridad ambiental en el valle de Aburrá, espera que antes de terminar este año se hayan revisado 10.000 motos en esta zona y que el total del parque automotor, que da cuenta de la circulación de 90 mil de estos vehículos, tenga los certificados técnico - mecánicos en regla.
Ya 8.800 pasaron por los controles y de las que tienen motores 2 tiempos cerca de la mitad los superó.
La multa por no cumplir con la norma ambiental y no tener el certificado es de 267.795 pesos.
VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
CORRESPONSAL EL TIEMPO
MEDELLÍN