martes, 21 de febrero de 2017

En enero bajó el hurto de motos y subió el de carros en Medellín

  • A una mutación de las bandas de haladores que se vieron afectadas con los operativos en noviembre de 2016, en los cuales la Alcaldía y la Policía golpeó las ventas de partes de motos robadas, atribuyeron las autoridades y expertos la disminución del robo de motocicletas en Medellín durante el último mes. La situación contrasta con un leve aumento de el hurto de carros.
  • Según las estadísticas del Sistema de Sistema de Información para la Seguridad, Sisc, en 2017 hasta el 28 de enero pasado se robaron en la ciudad 55 carros, mientras que en igual período de 2016, la cifra fue de 53, con un incremento de dos casos.
  • En cuanto el robo de motos la disminución fue del 38,6 por ciento. Se pasó de 407 robos en 2016 a 250 en 2017, con un decrecimiento del 38,6 por ciento.
  •                              Resultado de imagen para imagenes de hurto de carros
  • Una de las comunas más afectadas con estos hurtos de carros es la Guayabal que el enero de 2016 registró cinco hurtos de carro y este año, para el período analizado llegó a 8, para un 60 por ciento de aumento.
  • Otro sector preocupante es el de Villa Hermosa, en especial en la parte baja que por estadísticas este año presenta un aumento con considerable. Pasó de 2 casos en 2016 a 6 en 2017, para un incremento del 200 por ciento.
  • Las comunas del 12 de Octubre, El Poblado y el corregimiento San Cristóbal no registraron robos de carros en enero de 2017. En cada uno de estos sectores, la reducción fue del 100 por ciento.
  • Tulio Zuloaga director de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes, Asopartes, indicó que Medellín lleva tres años consecutivos siendo la ciudad en la cual se roban más carros y motos del país, por lo cual le hizo un llamado a la ciudadanía para que tome más medidas de seguridad con sus autos y para que se abstenga de comprar autopartes hurtadas de contrabando o de dudosa procedencia.
  • Recalcó que el hurto de vehículos y sus autopartes tiene penas de 6 a 13 años y no es excarcelable, “pero hay una debilidad en la justicia, ya que la Policía hace un gran esfuerzo en capturar a los delincuentes y estos recobran la libertad y ello lo saben los ladrones”.
  • Sin embargo, añadió, el fiscal general de la Nación Humberto Martínez aseveró que desde este mes se aplicará mano dura para llevar a la cárcel a los haladores y a quienes compran y venden partes de automotores robados.
  • El secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, dijo que en estos primeros días de febrero se nota una importante rebaja en el robo de carros y se ha nivelado la cifra con relación a igual período de 2016.
  • Anotó que las bandas son las mismas y en este caso se ve una especie de mutación. Todos se debe, destacó, a los operativos de noviembre pasado en la Bayadera y el sector La Paz, en Medellín donde fueron golpeadas las bandas de receptadores de piezas de motos hurtadas y a eso se debe el pequeño aumento que registra el robo de carros.
  • El caso de las cifras que siguen aumentadas en la comuna de Guayabal especificó que una de las modalidades de los delincuentes es el robo por halado y Guayabal por ser una zona industrial que tiene calles solas y muy amplias se presta para este tipo de hurtos.
  •                          Resultado de imagen para imagenes de hurto de carros
  • Anunció que en estos momentos hay 30 cámaras de detección de placas y se espera la instalación para los próximos días de otras 100 que estarán ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad.
  • En cuanto al robo de motos, las alertas están prendidas en el corregimiento San Antonio de Prado donde, hasta el 28 de enero de este año se llevaron seis motos, frente a una que se robaron en 2016. Allí, el incremento porcentual es del 500 por ciento.
  • La comuna de Santa Cruz, en el nororiente de Medellín, también sigue teniendo altos incrementos con un 300 por ciento, debido a que se pasó de 2 hurtos en 2016 a 8 este año.
  • Fernando Quijano presidente de la Corporación para la Paz y Desarrollo Social, Corpades, indicó que en estos momento los delincuentes están optando por robarse las camionetas para llevarlas a las zonas que están dejando las Farc y las bandas criminales están tratando de copar.
  • Mauricio Flórez del colectivo “no más hurto de motos”, afirmó que en las páginas en la redes sociales del colectivo donde se denuncian los robos de motos, se ha notado esta rebaja y coincidió con el secretario de Seguridad de Medellín en que el golpe dado a las bandas en el Centro de Medellín fue contundente. Concluyó que estos operativos también deben hacerse para contrarrestar el robo de carros.
  • Añadió que otra situación que ha contribuido a esta disminución son los operativos de la Policía que están llegando a zonas donde antes no se hacían, pero recomendó que también se hagan con los conductores de carros para seguir golpeando estos flagelos.
Tomado del colombiano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario