viernes, 6 de enero de 2017

Personas que compren parte robadas de vehiculos y motociletas seran judicializados

Desde Pereira, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que el ente acusador iniciará desde febrero una ofensiva contra las personas que se dedican a comprar autopartes que fueron hurtadas.
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“Notificamos a los colombianos de esta conducta y en el próximo mes empezaremos a capturar a todos los clientes de los locales en donde se venden a la luz del día motopartes que son objeto de hurto, porque solo con la colaboración ciudadana vamos a extinguir este delito en Colombia”.
Según Martínez, el mercado ilícito de repuestos de motocicletas se ha venido alimentando y creciendo por la conducta ciudadana de “adquirir motopartes robadas”. Aunque reconoció que el hurto a vehículos en todo el país tuvo una reducción de 1.2 % durante 2016.
Sin embargo advirtió que de no dar resultado las medidas contra el delito de receptación, será difícil reducir la cifra de hurto a motocicletas.
“Si no hay demanda por motopartes robadas, se acaba el robo de motocicletas en el país, que está creciendo a una taza muy importante y en algunas zonas está por encima del 7 %”, agregó.
Las cifras según Fiscalía
En su último informe sobre el comportamiento del hurto en Colombia, la Fiscalía General de la Nación registró un aumento en algunas de las modalidades de ese delito como el hurto a fincas (14.6%) y motocicletas (7.3%).
Por el contrario, el ente investigador anunció que otro tipo de robo como el fleteo y piratería terrestre tuvieron reducciones superiores al 20 %.
Según cifras de la Fiscalía, durante 2016 en Colombia fueron robadas 28.757 motocicletas y 7.559 vehículos; mientras que en otras modalidades del hurto, las autoridades registraron un total de 52.875 celulares robados, 20.885 establecimientos comerciales, 21.247 residencias y se cometieron 1.336 fleteos. 
La Fiscalía ha detectado que las autopartes robadas son comercializadas en diferentes ciudades del país. FOTO Róbinson Sáenz 
 tomado del periodico el colombiano http://www.elcolombiano.com/colombia/fiscalia-captura-por-comprar-autopartes-robadas-CN5708848

viernes, 2 de diciembre de 2016

En el Runt no aparecen aún 70.000 placas

los problemas que enfrenta el Runt a nivel nacional. Según la Secretaría de Tránsito y Movilidad, hay 60.000 vehículos cuyas placas no aparecen en esa base de datos y que serán incorporadas y migradas. El Runt es una base de datos que comenzó a operar en el 2009 y contiene información de todos los vehículos del país, conductores, infracciones y empresas de transporte público.
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Según fuentes del Runt, las fallas pudieron ocasionarse por dos razones: primero, porque el organismo de tránsito no envió la información o porque los datos fueron errados y al validarlos no aparecieron en el sistema.
La Secretaría aseguró que hasta la fecha, el 70 por ciento de las placas con esa dificultad ya se han legalizado (unas 10.000) y se espera que al final del año 2017 termine el proceso.
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De acuerdo con el secretario de Transporte y Movilidad, Andrés Ernesto Díaz, la incorporación al Runt es necesaria, dado que desde hace 30 años, cuando el Ministerio de Transporte les adjudicaba un número determinado de placas a las oficinas de tránsito del departamento, algunas no fueron asignadas en el municipio al que le correspondía, sino a otras de las 10 sedes existentes. "Al entrar en funcionamiento el Runt, la información quedó sistematizada y la problemática se fue manifestando cuando se iban a realizar los traspasos"

lunes, 28 de noviembre de 2016

Sacaran de circulacion las motos dos tiempos en medellin?



Se estima que en la ciudad circulan casi 30 mil motos de 2 tiempos. 




Área  dice que emisión de gases de sus  no es tan significativa.

Hernán Echavarría, no sabe qué hacer. Hace menos de tres meses compró una  Vespa PX 150  95 en 2 millones de pesos y ahora cree que su inversión podría ser todo un fiasco.


"Ahora, no hay quien me compre la moto, a la que además le acabo de pagar 40 mil pesos de impuesto de rodamiento y otros 290 mil de seguro obligatorio", dice Hernán Echavarría. 



Pero a pesar del temor de los propietarios de estos vehículos, pues la medida que tiene ados a miles de bogotanos y que está sustentada en que los motores 2 tiempos generan niveles de contaminación entre 5 y 15 veces mayores que el de 4 tiempos, el Área Metropolitana, máximo organismo ambiental del valle de Aburrá, afirma que la diferencia en las partículas de contaminación que emiten los dos tipos de motores no es tanta. 


"De las 8 mil 800 motos revisadas, hasta el momento, el 45 por ciento de las 2 tiempos cumplieron; y en las 4 tiempos el 50 por ciento tenían el motor y los documentos ambientales en orden", manifestó el subdirector ambiental del Área, Alejandro González. 
Mientras, organizaciones ambientalistas defienden la iniciativa bogotana y apoyan que se extienda a Medellín. Para el Área, es claro que sacar de circulación las motos 2 tiempos no ayudaría significativamente con la descontaminación del aire. 



"Lo que sí es fundamental es tener el certificado técnico - mecanico al día y la revisión constante de los motores, sean de 2 ó 4 tiempos. Además es importante adoptar buenas prácticas de conducción, como no arrancar full cuando el semáforo cambia a verde y las frenadas constantes", agregó González. 


Las agremiaciones de motociclistas propietarios de vehículos con motores 2 tiempos, como el Vespa Club Antioquia, recibieron con tranquilidad esta información y según su representante, Andrés Vallejo, el gobierno debe prohibir el ingreso de nuevas motos 2 tiempos al país. 
"Las autoridades deben exigir adaptaciones mecánicas a los motores 2 tiempos para reducir los niveles de contaminación", aseveró Vallejo. 
Por ahora, además de la exigencia del certificado técnico-mecánico, las motos de 2 tiempos continuarán teniendo restricción de circulación en Medellín de lunes a viernes entre las 6 y 30 y 8 y 30 de la mañana y desde las 5 y 30 de la tarde a 7 y 30 de la noche, de acuerdo al número inicial de sus placas y queda totalmente claro que no las sacaran de la calle.


Controles a motocicletas
El Área Metropolitana, autoridad ambiental en el valle de Aburrá, espera que antes de terminar este año se hayan revisado 10.000 motos en esta zona y que el total del parque automotor, que da cuenta de la circulación de 90 mil de estos vehículos, tenga los certificados técnico - mecánicos en regla. 



Ya 8.800 pasaron por los controles y de las que tienen motores 2 tiempos cerca de la mitad los superó. 



La multa por no cumplir con la norma ambiental y no tener el certificado es de 267.795 pesos.


VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
CORRESPONSAL EL TIEMPO
MEDELLÍN