jueves, 23 de febrero de 2017

Erradicado el soat en colombia verdad o mentira? Enterese


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Con mensajes a través de las redes sociales un grupo de personas está intentando estafar a la comunidad, mediante el ofrecimiento de la retribución de los pagos ya realizados por el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), argumentando que es ilegal y que el Gobierno ya expidió una normativa para tumbarlo.
Este colectivo, que se identifica como la Organización Salud Colombia, argumenta que mediante la Resolución 5886 del 24 de diciembre de 2015 el Ministerio de Transporte oficializó la eliminación del SOAT como requisito para la circulación de vehículos.
Al consultar esta normativa se constató que dicha información es falsa, ya que este documento habla de la vinculación del seguro a los sistemas de registros en línea del RUNT para hacerle seguimiento a su comercialización y evitar falsificaciones y en ningún momento declara que se debe eliminar el documento.
RCN Radio se puso en contacto con el número que aparece en la publicidad que circula por redes sociales, donde un hombre identificado como Mauricio Pacheco, integrante de Salud Colombia, aseguró que “el departamento jurídico nos informa que para la última semana de febrero está saliendo una resolución, decreto, acto administrativo o sentencia, que elimina la exigencia del SOAT en Colombia y por eso le estamos informando a la gente que tienen el derecho de reclamar los dineros que han pagado por este concepto desde su creación“.
Frente a este caso, el Ministerio de Transporte y la Policía de Tránsito señalaron que estas personas se están aprovechando de los incautos para exigirles consignaciones a cambio de iniciar el proceso legal para que el Estado les devuelva el total de los dineros pagados en cada vehículo que se requiera, por concepto del SOAT.
Estas declaraciones de las autoridades fueron confirmadas en la misma llamada hecha por RCN Radio al representante de Salud Colombia, en la que esta persona asegura que “lo único que estamos cobrando es el 10 por ciento del dinero que logremos se les retorne y una consignación inicial de 40 mil pesos por concepto de gastos de representación y papelería“.
En la página de internet de esta organización se pudo evidenciar que son varias las inconsistencias informativas que hay para la comunidad, las cuales podrían generar confusión y hacer que muchos incautos terminen accediendo a las pretensiones financieras de este grupo de personas.
El SOAT sigue vigente
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El presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, advirtió en RCN Radio que el Seguro Obligatorio (SOAT) sigue y seguirá en vigencia.
El dirigente gremial sostuvo que la circulación de información proveniente de la Organización Salud Colombia que señala que el SOAT se erradicó y que se puede reclamar el dinero por cada póliza adquirida es falsa y se trata de un fraude.
Esa información que está circulando es falsa, hay una alta probabilidad de que esto sea un fraude, el SOAT está vigente y la normativa legal conserva pleno valor“, dijo el dirigente gremial.
Según el presidente de Fasecolda hoy se discutirá este tema con el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, ya que la entidad tiene en la mira a esta organización. “Tendré hoy una reunión con el Superfinanciero y el primer tema que discutiremos es esta información que por su puesto es falsa, ya que le piden a los usuarios un valor para poder hacer los trámites“, sostuvo.
Botero hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar con falsas promesas y verifique bien la información antes de depositar dinero a cualquier cuenta bancaria.

tomado : http://www.rcnradio.com/nacional/enganos-redes-sociales-intentan-estafar-contribuyentes-del-soat/

martes, 21 de febrero de 2017

En enero bajó el hurto de motos y subió el de carros en Medellín

  • A una mutación de las bandas de haladores que se vieron afectadas con los operativos en noviembre de 2016, en los cuales la Alcaldía y la Policía golpeó las ventas de partes de motos robadas, atribuyeron las autoridades y expertos la disminución del robo de motocicletas en Medellín durante el último mes. La situación contrasta con un leve aumento de el hurto de carros.
  • Según las estadísticas del Sistema de Sistema de Información para la Seguridad, Sisc, en 2017 hasta el 28 de enero pasado se robaron en la ciudad 55 carros, mientras que en igual período de 2016, la cifra fue de 53, con un incremento de dos casos.
  • En cuanto el robo de motos la disminución fue del 38,6 por ciento. Se pasó de 407 robos en 2016 a 250 en 2017, con un decrecimiento del 38,6 por ciento.
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  • Una de las comunas más afectadas con estos hurtos de carros es la Guayabal que el enero de 2016 registró cinco hurtos de carro y este año, para el período analizado llegó a 8, para un 60 por ciento de aumento.
  • Otro sector preocupante es el de Villa Hermosa, en especial en la parte baja que por estadísticas este año presenta un aumento con considerable. Pasó de 2 casos en 2016 a 6 en 2017, para un incremento del 200 por ciento.
  • Las comunas del 12 de Octubre, El Poblado y el corregimiento San Cristóbal no registraron robos de carros en enero de 2017. En cada uno de estos sectores, la reducción fue del 100 por ciento.
  • Tulio Zuloaga director de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes, Asopartes, indicó que Medellín lleva tres años consecutivos siendo la ciudad en la cual se roban más carros y motos del país, por lo cual le hizo un llamado a la ciudadanía para que tome más medidas de seguridad con sus autos y para que se abstenga de comprar autopartes hurtadas de contrabando o de dudosa procedencia.
  • Recalcó que el hurto de vehículos y sus autopartes tiene penas de 6 a 13 años y no es excarcelable, “pero hay una debilidad en la justicia, ya que la Policía hace un gran esfuerzo en capturar a los delincuentes y estos recobran la libertad y ello lo saben los ladrones”.
  • Sin embargo, añadió, el fiscal general de la Nación Humberto Martínez aseveró que desde este mes se aplicará mano dura para llevar a la cárcel a los haladores y a quienes compran y venden partes de automotores robados.
  • El secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, dijo que en estos primeros días de febrero se nota una importante rebaja en el robo de carros y se ha nivelado la cifra con relación a igual período de 2016.
  • Anotó que las bandas son las mismas y en este caso se ve una especie de mutación. Todos se debe, destacó, a los operativos de noviembre pasado en la Bayadera y el sector La Paz, en Medellín donde fueron golpeadas las bandas de receptadores de piezas de motos hurtadas y a eso se debe el pequeño aumento que registra el robo de carros.
  • El caso de las cifras que siguen aumentadas en la comuna de Guayabal especificó que una de las modalidades de los delincuentes es el robo por halado y Guayabal por ser una zona industrial que tiene calles solas y muy amplias se presta para este tipo de hurtos.
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  • Anunció que en estos momentos hay 30 cámaras de detección de placas y se espera la instalación para los próximos días de otras 100 que estarán ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad.
  • En cuanto al robo de motos, las alertas están prendidas en el corregimiento San Antonio de Prado donde, hasta el 28 de enero de este año se llevaron seis motos, frente a una que se robaron en 2016. Allí, el incremento porcentual es del 500 por ciento.
  • La comuna de Santa Cruz, en el nororiente de Medellín, también sigue teniendo altos incrementos con un 300 por ciento, debido a que se pasó de 2 hurtos en 2016 a 8 este año.
  • Fernando Quijano presidente de la Corporación para la Paz y Desarrollo Social, Corpades, indicó que en estos momento los delincuentes están optando por robarse las camionetas para llevarlas a las zonas que están dejando las Farc y las bandas criminales están tratando de copar.
  • Mauricio Flórez del colectivo “no más hurto de motos”, afirmó que en las páginas en la redes sociales del colectivo donde se denuncian los robos de motos, se ha notado esta rebaja y coincidió con el secretario de Seguridad de Medellín en que el golpe dado a las bandas en el Centro de Medellín fue contundente. Concluyó que estos operativos también deben hacerse para contrarrestar el robo de carros.
  • Añadió que otra situación que ha contribuido a esta disminución son los operativos de la Policía que están llegando a zonas donde antes no se hacían, pero recomendó que también se hagan con los conductores de carros para seguir golpeando estos flagelos.
Tomado del colombiano.com

viernes, 6 de enero de 2017

Personas que compren parte robadas de vehiculos y motociletas seran judicializados

Desde Pereira, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que el ente acusador iniciará desde febrero una ofensiva contra las personas que se dedican a comprar autopartes que fueron hurtadas.
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“Notificamos a los colombianos de esta conducta y en el próximo mes empezaremos a capturar a todos los clientes de los locales en donde se venden a la luz del día motopartes que son objeto de hurto, porque solo con la colaboración ciudadana vamos a extinguir este delito en Colombia”.
Según Martínez, el mercado ilícito de repuestos de motocicletas se ha venido alimentando y creciendo por la conducta ciudadana de “adquirir motopartes robadas”. Aunque reconoció que el hurto a vehículos en todo el país tuvo una reducción de 1.2 % durante 2016.
Sin embargo advirtió que de no dar resultado las medidas contra el delito de receptación, será difícil reducir la cifra de hurto a motocicletas.
“Si no hay demanda por motopartes robadas, se acaba el robo de motocicletas en el país, que está creciendo a una taza muy importante y en algunas zonas está por encima del 7 %”, agregó.
Las cifras según Fiscalía
En su último informe sobre el comportamiento del hurto en Colombia, la Fiscalía General de la Nación registró un aumento en algunas de las modalidades de ese delito como el hurto a fincas (14.6%) y motocicletas (7.3%).
Por el contrario, el ente investigador anunció que otro tipo de robo como el fleteo y piratería terrestre tuvieron reducciones superiores al 20 %.
Según cifras de la Fiscalía, durante 2016 en Colombia fueron robadas 28.757 motocicletas y 7.559 vehículos; mientras que en otras modalidades del hurto, las autoridades registraron un total de 52.875 celulares robados, 20.885 establecimientos comerciales, 21.247 residencias y se cometieron 1.336 fleteos. 
La Fiscalía ha detectado que las autopartes robadas son comercializadas en diferentes ciudades del país. FOTO Róbinson Sáenz 
 tomado del periodico el colombiano http://www.elcolombiano.com/colombia/fiscalia-captura-por-comprar-autopartes-robadas-CN5708848

viernes, 2 de diciembre de 2016

En el Runt no aparecen aún 70.000 placas

los problemas que enfrenta el Runt a nivel nacional. Según la Secretaría de Tránsito y Movilidad, hay 60.000 vehículos cuyas placas no aparecen en esa base de datos y que serán incorporadas y migradas. El Runt es una base de datos que comenzó a operar en el 2009 y contiene información de todos los vehículos del país, conductores, infracciones y empresas de transporte público.
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Según fuentes del Runt, las fallas pudieron ocasionarse por dos razones: primero, porque el organismo de tránsito no envió la información o porque los datos fueron errados y al validarlos no aparecieron en el sistema.
La Secretaría aseguró que hasta la fecha, el 70 por ciento de las placas con esa dificultad ya se han legalizado (unas 10.000) y se espera que al final del año 2017 termine el proceso.
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De acuerdo con el secretario de Transporte y Movilidad, Andrés Ernesto Díaz, la incorporación al Runt es necesaria, dado que desde hace 30 años, cuando el Ministerio de Transporte les adjudicaba un número determinado de placas a las oficinas de tránsito del departamento, algunas no fueron asignadas en el municipio al que le correspondía, sino a otras de las 10 sedes existentes. "Al entrar en funcionamiento el Runt, la información quedó sistematizada y la problemática se fue manifestando cuando se iban a realizar los traspasos"

lunes, 28 de noviembre de 2016

Sacaran de circulacion las motos dos tiempos en medellin?



Se estima que en la ciudad circulan casi 30 mil motos de 2 tiempos. 




Área  dice que emisión de gases de sus  no es tan significativa.

Hernán Echavarría, no sabe qué hacer. Hace menos de tres meses compró una  Vespa PX 150  95 en 2 millones de pesos y ahora cree que su inversión podría ser todo un fiasco.


"Ahora, no hay quien me compre la moto, a la que además le acabo de pagar 40 mil pesos de impuesto de rodamiento y otros 290 mil de seguro obligatorio", dice Hernán Echavarría. 



Pero a pesar del temor de los propietarios de estos vehículos, pues la medida que tiene ados a miles de bogotanos y que está sustentada en que los motores 2 tiempos generan niveles de contaminación entre 5 y 15 veces mayores que el de 4 tiempos, el Área Metropolitana, máximo organismo ambiental del valle de Aburrá, afirma que la diferencia en las partículas de contaminación que emiten los dos tipos de motores no es tanta. 


"De las 8 mil 800 motos revisadas, hasta el momento, el 45 por ciento de las 2 tiempos cumplieron; y en las 4 tiempos el 50 por ciento tenían el motor y los documentos ambientales en orden", manifestó el subdirector ambiental del Área, Alejandro González. 
Mientras, organizaciones ambientalistas defienden la iniciativa bogotana y apoyan que se extienda a Medellín. Para el Área, es claro que sacar de circulación las motos 2 tiempos no ayudaría significativamente con la descontaminación del aire. 



"Lo que sí es fundamental es tener el certificado técnico - mecanico al día y la revisión constante de los motores, sean de 2 ó 4 tiempos. Además es importante adoptar buenas prácticas de conducción, como no arrancar full cuando el semáforo cambia a verde y las frenadas constantes", agregó González. 


Las agremiaciones de motociclistas propietarios de vehículos con motores 2 tiempos, como el Vespa Club Antioquia, recibieron con tranquilidad esta información y según su representante, Andrés Vallejo, el gobierno debe prohibir el ingreso de nuevas motos 2 tiempos al país. 
"Las autoridades deben exigir adaptaciones mecánicas a los motores 2 tiempos para reducir los niveles de contaminación", aseveró Vallejo. 
Por ahora, además de la exigencia del certificado técnico-mecánico, las motos de 2 tiempos continuarán teniendo restricción de circulación en Medellín de lunes a viernes entre las 6 y 30 y 8 y 30 de la mañana y desde las 5 y 30 de la tarde a 7 y 30 de la noche, de acuerdo al número inicial de sus placas y queda totalmente claro que no las sacaran de la calle.


Controles a motocicletas
El Área Metropolitana, autoridad ambiental en el valle de Aburrá, espera que antes de terminar este año se hayan revisado 10.000 motos en esta zona y que el total del parque automotor, que da cuenta de la circulación de 90 mil de estos vehículos, tenga los certificados técnico - mecánicos en regla. 



Ya 8.800 pasaron por los controles y de las que tienen motores 2 tiempos cerca de la mitad los superó. 



La multa por no cumplir con la norma ambiental y no tener el certificado es de 267.795 pesos.


VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
CORRESPONSAL EL TIEMPO
MEDELLÍN